domingo, 22 de julio de 2012

Arma blanca: el recazo, orígenes y nomenclatura

.
..Palacio Ducal de Venecia. Sala de las Armas Antiguas.
-
-
-
                                                                                                      Por José Luis Mignelli
-
-
-
                                                                 Déjame, espada, usar contigo el arte;
                                                                yo, que no he merecido manejarte
.
                                                                                     Jorge Luis Borges
.
                                                                Espadas (La Rosa Profunda, 1975)
.
.
.
La introducción del Arnés de Placas a partir del Siglo XIV, había incrementado la capacidad defensiva del caballero armado, a la par que dificultado sus posibilidades de herir con su espada al adversario. Este último provisto de similar protección, se tornaba de hecho invulnerable. Ante el obstáculo se apeló al ingenio de maestros forjadores, a fin de concebir armas eficaces y desarrollar en consecuencia técnicas de esgrima adecuadas. En razón de lo expuesto, la ultima parte del siglo vio acrecentada la panoplia del hombre de armas a caballo, quién a su espada de cintura provista de ancha hoja con doble filo, regular punta y un vaceo longitudinal para reducir peso, adicionó otra con carácter complementario y que pendiendo del arzón de la silla revistió características distintivas. Su estrecha hoja de contorno triangular, sección romboidal aplanada y filos corridos al interior y exterior, presentaba además la punta aguzada y reforzada ya que estaba destinada a perforar y forzar las articulaciones del Harnois Blanc. La nueva espada denominada Estoque, se empuñó férreamente  pasando el dedo índice por encima de la cruz, a fin de asegurarlo contra la arista aguda (1). El consiguiente riesgo de una cortadura determinó mantener sin filo la primera pulgada de la hoja ubicada a continuación de la cruceta. A esa zona se denominó recazo y a la etimología de esta palabra alude la Enciclopedia  Espasa Calpe cuando dice: “De re y cazo por la antigua forma” para definir luego “parte de la hoja de la espada de donde arranca (el filo) y que es mas ancha y gruesa que el resto”.

Este sector de la hoja característico de numerosas armas blancas, comprende el espesor de bordes romos ubicado entre la guarnición y el comienzo del filo y las adyacencias planas sin vaciar, en las que habitualmente se estampan punzones y marcas de fábrica.

El recazo prestará más utilidad y alcanzará mayor difusión en los siglos venideros con la Landsquenette Sword, pero en especial con la introducción del Rapier (2) a partir del Siglo XVI. Este último provisto de aguda hoja con doble filo, surgió como consecuencia del progresivo abandono de la armadura por la expansión de las armas de fuego y la difusión de la esgrima de juego estrecho por los italianos, concebida como el arte de utilizar sólo la punta de la espada.

Los lansquenetes, mercenarios de origen suizo y germano, blandían un mandoble de larga hoja y prolongado recazo revestido en cuero. Actuando en la vanguardia abrían con su espada una ancha brecha en la fila enemiga. Al apoyar ocasionalmente la mano izquierda en el recazo (el que estaba provisto de una segunda defensa), conseguían acortar el golpe, adecuando así el arma al combate cerrado.

.Palacio Ducal de Venecia. Sala de las Armas Antiguas.
 
En lo que hace al Rapier, el recazo quedó delimitado entre los gavilanes y el extremo inferior de los brazos de la empuñadura, que cerrándose hacia la hoja formarán en modelos posteriores el bigote. Consistió en rigor, en el sector de hoja comprendido entre la espiga y el comienzo del filo, o en su caso entre aquella y la bigotera. En el Rapier, el recazo aparece como una porción mas ancha y visible de la espiga, lo que traerá aparejado un acortamiento de la empuñadura ya que parte de la mano se desplazaba hacia aquél al empuñarse la espada.

El término bigotera arriba citado, alude a un sector de ciertas hojas contiguo al recazo y como este desprovisto también de filo. Suprimido el recazo en las primeras espadas del Siglo XIX, la bigotera se constituyó para los españoles en la única “parte plana de las armas blancas” subsistente “comprendida entre la espiga y el comienzo del filo” (Espasa Calpe).

El Rapier evolucionó finalmente en una espada mas ágil y liviana, la que hizo su aparición en Francia a mediados del Siglo XVII. Fue conocida por los anglosajones como Small Sword o Town Sword y entre nosotros como Espadín Dieciochesco, por haber imperado en  ese siglo. Fue la última espada portada por los civiles los que abandonaron su uso en forma  genérica poco antes de despuntar el Siglo XIX y confinando así al Espadín a los ámbitos diplomático y cortesano. Todavía puede apreciarse en el Small Sword un breve recazo, pero ya no como porción desnuda de la espiga sino ornamentada continuación del  puño y que,  junto a un brevísimo pas d’ âne,  rematan en el plato  plano o cóncavo que separa el arriaz de la hoja. (3)

Debe señalarse que la presencia de un sector de la hoja desprovista de filo, había sido obviada en numerosas armas blancas. Tal el caso de algunas Broad Swords, en las que una empuñadura de tipo cesta o canasta, impedía el deslizamiento accidental de la mano hacia el filo o la intención deliberada de buscar un punto de apoyo. En otras, no es posible distinguir al recazo como porción diferenciada de la hoja, pero si observar a partir de la cazoleta el espesor máximo de la misma (hombro), que afinando de mayor a menor concluye en el filo.
 
.Palacio Ducal de Venecia. Sala de las Armas Antiguas. 

La mayor parte de la nomenclatura aplicable al arma blanca en general, lo es al Cuchillo (arma-instrumento), en particular. El utilizado por nuestros paisanos, deriva de la Daga Mediterránea y carece por ello de recazo,  presentando en su lugar botón de hoja. Este último puede ser cuadrado o bonaerense o redondo u oriental. La hoja de contorno triangular presenta su base desprovista de filo, resguardando así la mano, y   llamada por esa razón “gavilán propio” entre la gente de campo.

En los plegables y de bolsillo se observa una espiga. Esta comprende una porción visible en la que se distinguen el mentón y el hombro y una oculta que le permite girar dentro del bolster, al que la une un remache pasante. El mentón impide que el filo golpee el resorte, en el supuesto de existir este, al plegarse la hoja dentro de la empuñadura.

Cabe por último y a fin de completar la nomenclatura, citar el término choil, el que alude a un breve recodo que forma la hoja sólo visible en algunos cuchillos. Albert N. Hardin Jr. (4), describe al choil como “la porción vertical de la hoja comprendida entre el recazo y el comienzo del filo”. La comprensión acabada de este concepto requiere de una explicación previa, la que consistirá en señalar que el autor  define como eje  vertical del arma blanca, a la línea imaginaria y perpendicular al lomo y filo de la hoja. Hecha esta aclaración podremos fácilmente visualizar al choil como a una brevísima porción vertical o cuasi vertical de la hoja. Llamado también “cut out of the blade”, el choil puede ser definido como un perfeccionamiento del recazo, e impedirá que el dedo índice eventualmente apoyado en aquél resbale accidentalmente hasta el filo.

 D. Venner (5), en oportunidad de detallar la nomenclatura aplicable al Bowie Knife, parece circunscribir al choil la conocida expresión francesa “talon de lame”. Su par francés R. Barincou (6) por su parte, identifica a nuestro juicio con buen criterio las expresiones “ricasso y talón”.

Concluiremos señalando que en la actualidad las expresiones: recazo, talón, hombro, espiga visible y hasta la españolísima bigotera, designan una sola y misma cosa. Esto es la porción de hoja sin vaciar, limitada por la espiga y el comienzo del filo, destinada a  brindar una mejor sujeción (dando un punto de apoyo al dedo índice), así como a conceder mayor fortaleza a la hoja en sus vecindades con la empuñadura.
 
.Hôtel des Invalides. Musée de l'Armée. Paris .
 .
Referencias, Notas y Vocabulario:
.
(1)   Harnois Blanc o Armadura de Placas, por oposición a la Cota de Malla utilizada hasta el Siglo XIII y consistente en anillos metálicos soldados o entrelazados. El Estoque fue utilizado también apoyando el hombro contra el pomo, a fin  de facilitar la penetración en los intersticios de la armadura, una vez que el caballero había sido derribado. El recazo fue complementado en algún caso mediante la incorporación de un anillo ubicado entre la guarnición y la hoja, ya que el dedo índice podía ser cercenado, al quedar ubicado fuera de la protección de la cruz. Otra arma característica de esta época fue el Falchion, provisto de ancha hoja con el peso acumulado hacia la punta y un solo filo corrido al exterior.
.
(2)   El Rapier o Espada Ropera (llamada así entre los españoles por ser usada con la con la ropa de vestir), es arma de punta y corte. Posee larga y aguda hoja de sección romboidal y vaciada a dos mesas, u oval pero siempre con filos completos corridos al interior y al exterior. Fue frecuente utilizarlo con una pequeña rodela en la mano izquierda, aunque mas adelante se desarrolló una técnica de esgrima basada en la utilización del Rapier con una Daga en la siniestra. En Europa culminó su evolución con la Espada de Lazos y la de Taza española provista de largos y rectos gavilanes. En Francia fue conocida como Epee Rapiere y fue mencionado por primera vez en un documento de 1474. Grenón por su parte sostiene que la palabra Rapier  proviene del francés “raspiere” equivalente a “raspadera (Sic). (Pbro. Nicolás Grenón SJ. Sables Históricos. Córdoba 1933). También es frecuente observar la utilización de los términos Rapiera, Rapiero y Stricia. El bigote es un ensanchamiento en el extremo inferior de los brazos de la empuñadura que se cierran hacia la hoja. Es atravesado en su interior por el recazo y sirve de punto de fijación para la taza, mediante tornillos o remaches. No debe ser confundido con los bigotes. Estos últimos son los espesores romos de la bigotera y se forman a uno y otro lado de una hoja de doble filo vaciada a dos mesas.
El arriaz del Rapier evolucionó hacia formas sumamente complejas compuestas de: aro, gavilanes, brazos, lazos, puentes, arcos y volutas (Swept Hilt). En su concepción básica, presenta un puño provisto de guardamanos, brazos inferiores de la guarnición  y una cruz con gavilanes rectos o vueltos en sentidos opuestos. En el último caso, el gavilán de guardia asciende hacia el pomo y el de parada baja hacia la hoja; alejándose ambos en dirección opuesta al eje del arma. Ello evitaba que los golpes parados al adversario, resbalaran y dañaran el propio antebrazo. En cuanto a la palabra gavilán procede del árabe colibán que significa garfio o uña del gavilán. (Vid Grenón O.C.)
.
(3)  Gerald Welland extiende el termino recazo al plato plano o cóncavo del Small Sword; presuntamente por servir de apoyatura a los dedos, confiriéndole  expresamente la función de ornamentar y estabilizar el arma. La expresión pas d’âne rings aplicada al Small Sword, corresponde  a brazos de la empuñadura, en lo que están contestes C. Blair (European and American Arms, 1962) y José Miguel Echeverría (Coleccionismo de Armas Antiguas, 1978). Otras denominaciones aplicadas al Small Sword  fueron Court  Sword o Walking Sword. Una mirada especial merece el diseño del conde sueco John Philipe Von Königsmark, vulgarmente conocido como Colichemarde. Este se caracterizó por un primer tercio o forte de la hoja de considerable anchura y longitud, en contraposición con un estrechamiento notable en el medio y el débil de la misma. El antecedente del Small Sword pudo haber sido la Flamberge y su post-contemporánea inmediata (c. 1780) la Pilow Sword.  Provista de puño, pero sin cruz ni cazoleta y así llamada por guardarse bajo la almohada o junto a la cabecera de la cama, a fin de repeler el ataque de un asaltante nocturno. Las Espadas de Caza también fueron usadas por los civiles para su defensa personal. Mas cortas, encabadas en asta o hueso, con hojas rectas o provistas de una suave curvatura con un solo filo corrido al exterior y guardamanos de estribo. Los oficiales de la Armada Británica, necesitados de espadas mas cortas para blandir a bordo, también hicieron uso de ellas. (Vid R. J. Wilkinson – Latham. Pictorial History of Swords & Bayonets, 1973)
.
(4)   Albert N. Hardin Jr. The American Bayonet (1776 – 1964), 1966
.
(5)   Dominique Venner. Dagues et Couteaux, 1983
.
(6)   Robert Barincou. Le Bowie Knife. Gazette de Armes. Nro. 50, Jullet – Aout, 1977
.
 . 
Nota: Trabajo presentado en 2000 como parte de la monografía "Tres estudios sobre armas blancas", para la aprobación del curso Historia de las Armas en el Museo de Armas de la Nación.
.
.
* * *
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario