sábado, 25 de agosto de 2012

El "Bowie Knife" de don Juan Manuel


 Brigadier General don Juan Manuel de Rosas
Por José Luis Mignelli


“Va el cuchillo de Rosas.” Victoria Aguirre, 1914
 

Con posterioridad a la repatriación de Rosas (1793-1877), concretada el 30 de Septiembre de 1989, fueron dados a la estampa dos libros en los que se relata la organización y culminación del traslado de los restos mortales de quien fuera por un dilatado periodo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina. En uno de ellos, el último por orden cronológico de aparición titulado ¡Perdón Juan Manuel! de Eugenio Rom, se reproduce una fotografía en la que aparecen una guitarra y un cuchillo de neto cuño inglés con la leyenda “Guitarra y facón de Rosas en Los Cerrillos”. La imagen no nos conmovió, pues inmediatamente recordamos haber visto años atrás ese cuchillo en el Museo Histórico Nacional (MHN) sito en Parque Lezama y en la sala dedicada a la Confederación Argentina y a su jefe. Sí nos sorprendió en aquella primera oportunidad, que no consistiese en un cuchillo criollo derivado de la Daga Mediterránea, (1) sino por el contrario de un arma instrumento típicamente estadounidense en su diseño o concepción, aunque de fina factura inglesa, que sin mayor preámbulo intentaremos describir. El cuchillo presenta hoja y empuñadura provista de guarnición y pomo. Estos últimos en metal labrado y en forma de shell,*) consisten en piezas similares ubicadas en forma opuesta, separadas entre si por el cabo y atravesadas en su interior por la espiga, la que remata en una voluminosa perilla en la parte superior del pomo. La empuñadura en madera negra es de forma oval, aunque presenta el aspecto de un grueso cabo en torsión helicoidal ascendente. La hoja biselada y vaciada a una mesa, corresponde al tipo Bowie-Bowie o Classic, presentando lomo cuadrado, prolongado contrafilo que remata en punta clip, filo, choil y recazo con la inscripción de la marca y localización geográfica de su fabricante: Moss & Gambles, Sheffield. (2)

  "Bowie Knife" de don Juan Manuel de Rosas

. 
Cabe preguntarse en qué período de su vida pudo haber adquirido Rosas por cualquier título (compra o donación) este cuchillo, el que por su aspecto corresponde a lo que se ha llamado época de oro del cuchillo Bowie: 1830-1870, y que obligaría a presumir que ello no pudo haber ocurrido durante su juventud en Los Cerrillos sino más tarde, posiblemente a partir de 1840 o durante sus años en Inglaterra.

Es importante señalar que la cuchillería inglesa fue masivamente exportada a Estados Unidos desde el centro cuchillero de Sheffield, cubriendo la demanda existente en ese país a partir de 1830. Al cabo de un tiempo, los productos ingleses habrían adquirido el diseño de hoja presuntamente atribuido al blacksmith James Black (1800-1872), (3) lo que habría sucedido como consecuencia del contacto entre las firmas comerciales inglesas, con los productos de artesanos y herreros americanos. (4)

La documentación existente en el Museo es escueta respecto a esta pieza y consiste en una carta de la donante que dice así: “Va el cuchillo de Rosas. Mil disculpas por la tardanza y si no sirve lo devuelve.” Victoria Aguirre. Arenales 883.

La donación fue efectuada el día 5 de Diciembre de 1914, año de cambio en la dirección del Museo, la que transitaba del fallecido Adolfo P. Carranza al notable Juan A. Pradère. Este último era experto en la figura de Rosas y había publicado ese mismo año la iconografía del dictador porteño, (5) por lo que la procedencia y legitimidad de la pieza no ofrecerían dudas. Como curiosidad señalaremos que el arma no figura en los Tomos II y III, continuación de la citada iconografía, publicada en 1970 y 1972 respectivamente y debidos a la valiosa pluma de Fermín Chávez. En su lugar, una pequeña daga con hoja de sección elíptica, rematada en una spear point romboidal y cabo de marfil, es reproducida dos veces en el Tomo III. Primero en color, atribuyéndola erróneamente a Rosas y luego en blanco y negro, adjudicándole esta vez sí correctamente su propiedad al Coronel Ciriaco Cuitiño. La no inclusión del Bowie, habría obedecido en consecuencia a un error por omisión o confusión, en el inventario a reproducir.

Existe sin embargo un dato orientador y certero que puede guiarnos en la pesquisa. Por encima del nombre del fabricante grabado en el recazo, se encuentran las marcas reales inglesas consistentes en las letras V y R (abreviatura de Victoria Regina) separadas por una pequeña corona. Esto significa que el cuchillo en cuestión fue fabricado durante el reinado de Victoria, es decir entre los años 1837 y 1901. Por su parte la palabra Sheffield, no acompañada de England, obliga a datar el producto antes de 1891, por lo que su fabricación quedaría comprendida en el período 1837-1890.

El "Bowie Knife" de don Juan Manuel de Rosas. Nomenclatura.

Esto permitiría concluir que el cuchillo pudo haber sido adquirido por Rosas durante sus años en la Residencia Palermo de San Benito, a la que se habría mudado después de los carnavales de 1839, (6) o durante su exilio en Southampton. La última posibilidad parece objetable ya que el cuchillo no figura en su último y minucioso testamento, aunque cabe considerar la posibilidad de que habiéndolo adquirido en Inglaterra, lo hubiese obsequiado en vida. En aquél exhaustivo y pormenorizado testamento, no faltaban armas. Una lectura a través de sus treinta páginas originales, permitirá encontrar a la espada con puño de oro, con que lo distinguió la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por su Campaña al Desierto de 1833-1834; el corvo que le legara el Libertador de América; una escopeta que debía retornar en principio a su antiguo dueño (Mr. David Robinson); y dos pistolas “fierro del Tucumán” como él las llamara, y que legó (estas últimas), a su hijo político Máximo Terrero. (7)
 

Referencias:
 

(1)            Ver al respecto: Abel A. Domenech. Del Facón al Bowie. Buenos Aires, 1988. Nuestro cuchillo criollo y el bowie reconocerían una paternidad común en la daga mediterránea.

(2)            El señor Abel A. Domenech me ha facilitado de su archivo los siguientes datos del fabricante: Moss & Gambles. Franklin Works. Russell Street, Sheffield. (c. 1876). También pueden encontrarse en: Bowie Knives of the Ben Palmer Collection. By Ben Palmer, W. F. Moran & Jim Phillips. Página 123. Phillips Publications, Williamstown. N.J., 1992. “Moss & Gambles Brothers; Franklin Works, Russell St., Sheffield (circa 1876)”.

(3)            James Black había nacido el 1 de Mayo de 1800 en New Jersey. A la edad de 8 escapó a Filadelfia, Pennsylvania, pero a poco fue detenido y confiada su guarda a un platero de apellido Henderson, quién lo inició en su oficio. Siendo muy joven viajó a Nueva Orleáns y al Oeste Americano. En 1824 se estableció en la ciudad de Washington, Hempstead County, Arkansas, como ayudante del herrero William Shaw, con cuya hija (Anne) se casó en 1828. A partir de ese momento se estableció en forma independiente, en franca competencia con su suegro. Se dice que había descubierto un método para el templado del acero, que confería a sus hojas gran dureza, sometiéndolas a prueba contra un bloque de nogal (Hickory Test). En 1831 habría sido visitado por el Coronel James Bowie (1795-1836), quién le encargó un cuchillo bajo precisas especificaciones, acompañadas de una plantilla de madera. En ocasión de la entrega, Black le habría ofrecido a Bowie un modelo alternativo, diseñado conforme a su propio criterio y por el cual éste habría finalmente optado. En 1835 su esposa muere y en 1839 Black pierde la vista, debido a un golpe que su suegro le propina con un bastón, como remate de una disensión familiar. Poco mas tarde será desahuciado por los médicos, en cuanto a la posibilidad de recuperar la visión. Black cae entonces en un profundo abatimiento, viéndose imposibilitado de trabajar y perdiendo la guarda de sus cinco hijos. En vista de su situación desesperada, es recibido caritativamente en calidad de huésped, en la plantación de los hermanos Jacob y John Buzzard en Red River y mas tarde por su médico el Dr. Isaac N. Jones, su esposa e hijo, hasta la muerte de Black acaecida el 22 de Junio de 1872. En las memorias del ex gobernador de Arkansas, Daniel Webster Jones (hijo de su médico y benefactor), publicadas en 1903, Black es mencionado como el primer hacedor de un cuchillo Bowie. El Blacksmith Shop de Black fue reconstruido en 1960 y es un lugar histórico de visita.

(4)            Laercio Gazinhato. A Faca Bowie. Número especial de la revista Magnum de Brasil. Diciembre 1990 – Enero 1991, página 33.

(5)            Juan A. Pradère. Juan Manuel de Rosas. Su Iconografía. Casa Editora J. Mendesky e Hijo. Buenos Aires, 1914 y Fermín Chávez. Iconografía de Rosas y de la Federación. Tomos II y III. Buenos Aires. Editorial Oriente, 1970 y 1972 respectivamente.

(6)            María Sáenz Quesada. Mujeres de Rosas. Segunda edición. Página 122. Buenos Aires. Planeta, 1991 (conforme a un relato del Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid).

(7)            Testamento del Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas. Firmado en Southampton, el 28 de Agosto de 1862, y ante los testigos que indica la ley, en Burgess Farm, el 22 de Abril de 1876. Máximo Terrero conforme al Art. 18 del testamento, también resultará a la postre, legítimo legatario del sable del Libertador. Testamentos de San Martín y Rosas. Ediciones Theoría. Buenos Aires, 1954.


*) Nota: Con el fin de ilustrar y facilitar la asociación de ideas, los autores anglosajones establecen semejanzas entre partes de las armas blancas con objetos, productos o frutos de la realidad cotidiana. Así, a los pomos de ciertas espadas medievales, se los llama por su forma "Brazil nut" y a los cabos de las primitivas bayonetas de taco del siglo XVII, "onion shape grip". Por nuestra parte creemos que las piezas en cuestión (pomo y guarnición), también se visualizan con facilidad como conchas marinas. Véase al respecto, el emblema de una conocida petrolera internacional acreditada en plaza. Apelando una vez mas a la similitud, también se denomina a este tipo de terminación “fishtail”, que significa “coladura” o “cola de pescado” (Vid al respecto: B. Adams, J. B. Voyles  y T. Moss. The Antique Bowie Knife Book. Ejemplar Nro. 206 de una tirada limitada de 1.100 ejemplares. Edición auspiciada por The Antique Bowie Knife Association y publicada por Museum Publishing  Co.  Inc.. Conyers. Georgia, 1990. Págs. 284/285)

Agradecimiento: A las autoridades del Museo Histórico Nacional por haberme facilitado el acceso a la información existente en el Museo sobre esta pieza. El cuchillo se encuentra registrado así: “Nro. 3347, Carpeta 3442. (Registro antiguo: folio 207, Nro. 1625.) Medidas: cuchillo 41 cm. y vaina 28 1/2 cm. Descripción: Hoja de acero recta. Lomo cuadrado. De un sólo filo hasta su mitad inferior. La hoja afinando hacia su extremo. Empuñadura de madera negra torneada con guarnición de plata labrada. Vaina de cuero marrón con boquilla y contera de plata. En uno de los lados un pasador del mismo cuero.”
 

Publicado en la Revista Magnum de Buenos Aires en su número 34, Año 3, correspondiente a Julio de 1992 y en la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, en su número 30, correspondiente a Enero – Marzo de 1993.


 * * *

2 comentarios:

  1. Excelente blog, muy buena información, acá les dejo este interesante articulo relacionado con el tema:

    "El armero de Rosas"

    http://www.revisionistas.com.ar/?p=16440/

    saludos!

    ResponderEliminar